El otro día una paciente en nuestra consulta me preguntó por películas para levantar el ánimo en aquellos días en los que se sentía más tristona o de bajón. Sí, es algo muy común que vengan a una sesión (sobre todo en las primeras) pidiéndote herramientas para esos momentos más tristes, donde nuestra mente repasa todas las cosas malas que “tenemos” y padecemos.
También es un objetivo bastante común porque tendemos a ser muy negativos cuando nos encontramos solos y pasando por momentos desagradables como rupturas, baja autoestima, depresión,… (Normalmente la tristeza y la soledad suelen ir de la mano, ya sea porque no nos apetece relacionarnos con otros estando mal o estar solos nos provoca mayor malestar).
Paradójicamente, el entretenerse es uno de los puntos más importantes cuando nos sentimos mal, pero muchas personas no saben qué hacer en esos momentos de angustia y acaban “tragando” telebasura o cualquier cosa que salga por la tele y puedan ver desde su absorbente sofá.
Por ello, he reunido una serie de películas que pueden ayudarte a sentirte bien en esos momentos de tristeza y así puedas levantar el ánimo.
¿Cómo debe ser las películas para levantar el ánimo?
Te voy a dar pequeñas pistas de cómo saber qué películas elegir en esos momentos de agobio y tristeza para que te ayude y logres tu objetivo:
- Tu película favorita.
Tu película favorita es, sin duda, una apuesta ganadora a la hora de levantar el ánimo. ¿Por qué? Porque te gusta, te llena de emociones positivas o te recuerda buenos momentos, hacen que te traslades a otro momento del pasado,… vamos, lo dicho: una apuesta segura de que el tiempo que la visionemos será productivo para sentirnos algo mejor que antes de verla.
- Películas de tu infancia.
La infancia es, en la mayoría de los casos, la época más agradable de nuestra vida y todo lo relacionado con ella nos hace sentirnos bien. Solemos hacer relaciones y conexiones constantemente, uniendo dos conceptos, aunque no seamos conscientes de ello y de ahí que si, en algún momento esa película la relacionamos con buenas sensaciones, ahora también lo haga al hacernos recordarlo.
Para explicarte la tendencia a relacionar hechos/objetos/recuerdos/personas/emociones con otros, te pongo un ejemplo. Seguramente, tras una ruptura todo te habrá recordado a esa persona que fue especial y hayas sentido una sensación agridulce (alegre por recordarte lo bonito y triste por saber que ya no lo tienes). Ves a tu expareja en casi todo lo que ves, oyes, lees, hablas,… ¿por qué?
Porque nuestra mente crea conexiones con las cosas importantes de nuestra vida: todo nos deriva a lo que nuestra mente registra como importante porque nuestro foco está puesto en ello (grabado a fuego). Aquello que marca fuerte, para bien o para mal, es más fácil de tenerlo presente en alguna forma.
En este caso, nuestra intención sería traer emociones positivas del pasado (infancia) al presente mediante estas relaciones y conexiones establecidas en el pasado.
- Películas musicales.
Los musicales son un clásico porque unir música y cine es una buena (e imprescindible) mezcla. ¿Qué sería la película de “Tiburón” sin su chanan nanan (ponle la sintonía en tu cabeza) o Rocky sin su subida de escaleras con música motivante?
La música es un elemento terriblemente necesario para que una película sea buena porque no solo lo visual la compone, también el sonido. Tanto la imagen como la música nos crean emociones y eso es lo que hace que el filme sea catalogado de “bueno” o “malo”, según las sensaciones que nos dejen.
De hecho, el poder de la música ya te lo comenté en el artículo “50 canciones para levantar el ánimo”.
Si esa música no solo está presente, sino que también es protagonista de la película, nos va a hacer sentir más y normalmente los musicales son obras atrayentes, estimulantes y alegres (no todas, pero un gran porcentaje sí).
- Comedias.
No hace falta mucho explicar porque una película de humor y que provoca carcajadas va a ayudarnos a levantar el ánimo, ¿verdad?
Normalmente las que mejor van en estos casos, aunque va mucho por gustos obviamente, son aquellas de humor absurdo con las que no tienes mucho que pensar. Sí, no van a ser nuestras películas de culto, pero su papel a la hora de hacernos reír (casi) siempre lo cumplen.
Otra mezcla explosiva para estos casos, suele ser la comedia con amor.
- Románticas.
Las películas románticas pueden ayudarnos en esos momentos de tristeza y más si las aunamos a la comedia que comentábamos antes. Las comedias románticas son las que más abundan y recomiendan para cuando estamos solos o con situaciones de tristeza, pero ¡cuidado!
Cuando hablamos de estar mal por desamor o rupturas no siempre conseguiremos el efecto deseado si vemos películas relacionadas con aquello que nos hace sentir mal (¿recuerdas lo de las conexiones de recuerdos a emociones?).
- Resilientes.
Este diría que es el elemento perfecto para un momento de tristeza o desamparo: la resiliencia. La capacidad de superación ante las adversidades y salir de ellas fortalecido/a nos ayuda a motivarnos y ver un poco de luz en nuestra oscuridad, más si esos protagonistas lidian con la misma problemática que nosotros.
Las historias de superación, reales o ficticias, nos crean un aura de esperanza que nos impulsa a seguir adelante, por eso son un buen ejemplo de películas para levantar el ánimo.
- Final feliz.
Y, por supuesto, otro elemento “top” es que esa película que escojamos tenga un final feliz. Este elemento será más complicado de tenerlo en cuenta pues, si sabemos cómo acaba, nos “spoileamos”, las ganas de visionarla decaen.
Eso sí tengo que decirte, prácticamente todas las películas taquilleras o más conocidas de una u otra forma van a acabar medianamente bien, ¿por qué? Porque los finales felices venden más y los productores y demás trabajadores del cine quieren eso: vender, por lo que la apuesta está bastante ganada.
También puedes pedir recomendaciones a alguien que la haya visto antes, así sabes de buena mano que vas en el buen camino, pero no te revelas el final.
Selección de 20 películas para levantar el ánimo
A continuación verás ejemplos de películas para levantar el ánimo, pero son eso: una selección, siempre pueden haber otras que te ayuden más y mejor.
- Cualquiera de Disney/Pixar.
Las películas Disney ya de por sí van a ser una buena elección. ¿Por qué? Porque van dirigidas a un público infantil. Al ser “para niños” las emociones que provocarán serán agradables y muy motivantes.
Las películas infantiles que más mencionadas que hacen sentir bien son: “El Rey León” o “Toy Story”, por ejemplo.
De las más actuales, yo te recomiendo “Del revés” (“Inside out”).
Emociones positivas, resilientes, con humor, musicales y con final feliz: ¿alguien da más?
Nos cuenta la historia de una familia (un poco disfuncional y controvertida) que acompañan a la pequeña de la familia, Olive, muy alejada del estereotipo de “reina de la belleza”, a un certamen infantil para apoyarla.
“Pequeña Mis Sunshine”, aparte de ser una comedia, está muy presente la inocencia de la protagonista, que nos produce ternura y, ahí a su corta edad, nos transmite capacidad de superación y ruptura de estereotipos.
Chris Gardner se queda viviendo en la calle con su hijo de 5 años, sin tener a dónde ir. A partir de ahí, Chris hace lo imposible por obtener un buen trabajo para salir adelante y ofrecerle a su hijo una buena vida, aun aceptando unas prácticas no remuneradas que prometen un futuro empleo.
Aunque pueda parecer un drama, que lo es, también nos puede ayudar a entender el concepto de la resiliencia que antes he comentado.
Sin duda, un ejemplo de persistencia, lucha y motivación.
- “Billy Elliot”.
Billy es un niño de 11 años que descubre que su pasión es el baile y que le encantaría llegar a ser un gran bailarín de ballet profesional, en cambio, su padre tiene otros planes para él: el boxeo, deporte que ya practicó su abuelo. El chico comenzará a tomar clases en secreto a espaldas de su familia y de una sociedad donde el ballet es algo para chicas o “maricones”.
Icono que muchos relacionan con el movimiento del orgullo LGBTIQ+ por su decisión de ser y mostrarse al mundo como realmente se siente y es, sin condicionarse por lo que opinen los demás, para así alcanzar sus sueños.
- “Campeones”.
Un entrenador profesional de baloncesto se ve obligado a realizar horas de servicios sociales entrenando a un equipo de personas con discapacidad intelectual.
Fue una gran sorpresa para el público y, por ello, se eligió como la apuesta española a los premios Oscar 2019.
Película que promete romper con los prejuicios y estereotipos asociados a las enfermedades mentales y discapacidades físicas, acompañada de mucho mucho humor.
- “The artist”.
Años 20, George Valentin es un ídolo del cine famoso que un día se enamora de Peppy, una joven a la que conoce durante su última película. ¿Cuál es el problema? George está casado. A eso le añadimos que, mientras que la carrera de Peppy en el cine asciende, la de George cae en picado.
Película de 2011 ambientada en los años 20, en blanco y negro y muda, ¿alguien pensaría que iba a triunfar en nuestra actualidad con grandes producciones a todo color e increíbles efectos especiales? Pues ganó el Oscar a la mejor película. El humor también puede ser mudo.
- “Forrest Gump”.
Mientras espera sentado en una parada de autobús, Forrest Gump comienza a contar su vida a varios extraños que se sientan junto a él a esperar el transporte: desde su infancia, la chica de la que se enamoró hasta sus vivencias como soldado de EEUU.
El humor, la inocencia y la resiliencia de Forrest hacen de este filme una joya que, bastantes años después de su estreno, nos hace seguir diciendo eso de “¡Corre Forrest!” cuando vemos a alguien huyendo.
“Love Actually” nos cuenta las historias de varios personajes (el primer ministro británico, un escritor, una mujer felizmente casada, un niño,…) con vidas cruzadas donde el factor dominante es el amor romántico.
Amor, comedia y más amor. Es de esas historias que te hacen creer que el amor de pareja es posible y es algo maravilloso.
- “The Holiday”.
Amanda vive en EEUU e Iris en Inglaterra, las dos son mujeres muy diferentes pero ambas no están pasando por el mejor momento de sus vidas y deciden intercambiar casas durante dos semanas para tomarse unas vacaciones: necesitan reencontrarse consigo mismas y recuperar un poco de amor propio.
Es sin duda una de mis películas favoritas, si me permites decirlo. Nada más que incluir.
A Frances le acaba de llegar una de las peores noticias: su marido le ha sido infiel. Gracias a una pareja amiga suya, quienes le regalan un viaje a Italia, siente el impulso de comprar una antigua casa en la Toscana, que decide reformar.
Frances se dará cuenta de que la vida puede darte un vuelvo de 180 grados y volverá a creer en el amor, las nuevas oportunidades y la amistad que traspasa idiomas.
Es otra de mis películas favoritas.
- “Mamma Mía!”.
Sophie está a punto de casarse, pero le falta algo muy importante para ella: su padre. ¿Qué ocurre? Que su madre, Donna, la ha criado sola y no sabe quién de los 3 posibles candidatos puede ser. Por ello, cita a los 3 a su boda con todo el revuelo que esto supone para la pobre Donna que ni se lo espera.
Un divertido musical que hará cantar y bailar seas o no fan de ABBA.
A dos días de su boda, Doug y tres amigos viajan a Las Vegas a celebrar su despedida de soltero. Todo se torcerá cuando, a la mañana siguiente, ninguno sabe qué ha ocurrido durante la noche ni dónde está el novio.
Película de humor sencillo que arrancará alguna que otra carcajada por la loca trama y las situaciones bizarras que viven los personajes en su búsqueda de Doug.
La vida del solterón y picaflor Harry cambiará cuando, tras sufrir un ataque cardíaco, se comienza a enamorar de la madre de su jovencísima novia.
Es un clásico del cine que nos enseña que, por mucho que algo haya sido así “siempre” no tiene por qué seguir siendo igual si nosotros no lo queremos: nunca digas nunca.
Comedia americana en la que Ted, loco por Mary desde la adolescencia, contrata a un detective privado para encontrarla años después. El problema comienza cuando el propio detective también se enamora de ella. Y no solo ellos serán los pretendientes de Mary…
Comedia archiconocida que seguro has oído hablar de ella, pues fue una de las películas más taquilleras de su año de estreno.
Cuatro atletas de Jamaica ansían participar en los Juegos Olímpicos de Invierno… pese a que nunca han visto la nieve. Con ayuda de un antiguo campeón que busca limpiar su nombre, trabajarán para poder formar parte de la selección de su país.
- “Los Goonies”.
Mikey y amigos emprenden la búsqueda de un tesoro pirata del siglo XVII siguiendo un mapa, para poder salvar las casas donde viven con sus familias. Todo se comenzará a poner feo cuando se den cuenta de que una banda de criminales también están en su busca.
Antes de los niños de Stranger Things de Netflix, los Goonies nos hicieron vivir aventuras y desventuras y conocer la amistad y primeros amores. Sin duda, verla es volver a la infancia.
- “Rocky”.
Rocky es un humilde boxeador de Filadelfia (EEUU) que ve su oportunidad de cambiar su vida cuando se le presenta la ocasión de pelear contra Apollo Creed por el título mundial.
La saga de Rocky es tremendamente conocida por todos. Como recomendación, siempre me han dicho que la “buena” es la cuarta película de la saga.
Dos músicos son testigos de un tiroteo y, para escapar de la mafia que les persigue, se harán pasar por mujeres.
Es otro de los clásicos de comedia del cine, sobre todo conocida por el papel (y las canciones) de Marilyn Monroe.
El famoso actor Don Lockwood cree que lo tenía todo ganado en la vida: fama, dinero y éxito, hasta que conoció a Kathy, una aspirante a actriz que revolucionará la vida de Don.
Otro musical clásico conocidísimo por la canción que da nombre al filme.
Cuando Guido conoce por accidente a Dora, su mundo se paraliza y busca conquistarla por encima de todo. La catástrofe llega cuando, una vez casados y padres de Giosuè, tanto padre como hijo son llevados a un campo de concentración Nazi, donde Guido hará todo lo posible por construir una fantasía para que su hijo no sufra.
Es pensar en esta película y se nos viene directamente el famoso saludo: “¡Buenos días princesa!”. A pesar de saber que se trata de un drama bastante crudo, no dejamos de sorprendernos con la imaginación y entereza de Guido durante todo el filme.
Te aconsejo que vayas creando tu lista de películas para levantar el ánimo para esos momentos y escribas en ella cada nuevo descubrimiento o recomendación. De esta forma, tendrás a mano un recurso muy útil para cuando no sepas qué hacer en situaciones de bajón o tristeza.
Y tú, ¿qué películas para levantar el ánimo añadirías a este listado?