El tema de la Anorexia y Bulimia en Internet, es hoy un tema que nos implica a todos, ya que vivimos en una cultura orientada hacía lo exigente y despiadada, debido a la exigencia de tener un cuerpo perfecto.
Internet alberga cientos de entradas relacionados con estos temas, foros, blogs, fotografías, e información de todo tipo que permiten el intercambio, el debate o el reforzamiento y que unas veces influyen negativamente y otras positivamente.
Los medios de comunicación continuamente lanzan contenidos referentes a la delgadez, la belleza, la felicidad y el éxito, siempre íntimamente relacionados. Pero realmente ¿Dónde está la belleza?
¿Quién dice que una figura con curvas no es atractiva?
El Trastorno de alimentación es utilizado para enfrentar la tensión del día a día, el dolor emocional, la baja auto-estima y el estrés ya que estas personas necesitan controlar las situaciones.
La severa disciplina a la que los jóvenes someten sus cuerpos, es fruto de ese esfuerzo desesperado por protegerse de la sensación de impotencia para cambiar las cosas. Estos trastornos a menudo se caracterizan por mantenerse ocultos, lo que puede contribuir a que la persona se aísle y encuentre refugio, apoyo y asesoramiento en Internet.
Anorexia y Bulimia en Internet
En este post comentaremos el impacto que tienen la Anorexia y Bulimia en Internet, así como las preguntas formuladas anteriormente y todo lo que conllevan comenzando por algunos datos estadísticos. Según datos de la Agencia de Calidad de Internet (IQUA) los datos más importantes al respecto sobre la anorexia y la bulimia en internet son estos:
- El número de páginas web de este tipo aumentaron entre los años 2006-2011 en un 470%, siendo el 75% de los usuarios menores de edad.
- Se estima que alrededor de 1/3 de personas con este tipo de problema las consultan.
- Un 25% de las personas con esta problemática se pesaban y medían un 33,3% más después de consultar dichas páginas.
- El 33,3% percibía cambios negativos en su autoestima después de visitar estas páginas.
- El 75% mantenía la opinión de que estas páginas deberían cerrarse:
- A un 41,7% que les causaban daño.
- Un 33,3% se sentían comprendidas y les ayudaban a conseguir sus objetivos reconociendo que su salud empeoraba.
- En Diciembre de 2007 una encuesta encuentra que, el 17% de los menores que utilizan Internet visitan páginas pro-Ana y pro-Mía.
Las páginas “Pro-Ana” y “Pro-Mia”
En los foros de consultan se trata la cuestión de cómo estar bien, pero cada esfuerzo termina y se convierte en un nuevo fracaso, en una nueva derrota y en una razón más para volver a empezar con las dietas, los ayunos, el vómito y las conductas compensatorias, convirtiéndose estas conductas en un círculo vicioso.
Sólo con teclear en un buscador de internet las palabras “ana y mia” aparecen aproximadamente 7.620.000 resultados frente a los 404.000 que reporta el introducir los términos de anorexia y bulimia.
Pro-Ana y Pro-Mia, como ellas mismas lo definen, es una “forma de vida incentivada por la libertad de expresión”. Son grupos que poseen su propio lenguaje, símbolos de identificación y códigos y en los que animan y aconsejan a las chicas/os a perder cada vez más peso. Para ellas el fin justifica los medios.
¿Qué comparten todas las personas que participan?
Este tipo de páginas sobre Anorexia y Bulimia en internet surgen de la necesidad de crear un espacio de intercambio en el que los usuarios encuentran apoyo social y se sienten comprendidos por quienes están en una situación similar, lejos de las críticas del resto del mundo.
La posibilidad de debatir sobre el problema en libertad y desde la experiencia personal entre iguales, a salvo del estigma asociado a toda enfermedad mental, es en sí mismo uno de estos fuertes mecanismos que cohesionan a sus participantes.
A veces que entren en foros sirve para comprenderse entre ellas ya que en sus contextos principales no son entendidas. Es totalmente lícito que una persona quiera estar “delgada y preciosa”, siempre y cuando esté sana tanto físicamente como mentalmente.
Hay formas de encontrar solución a tu problema como por ejemplo la psicología positiva intentando reforzar tus puntos fuertes y mejorar los débiles.
¿Por qué seguir el canon establecido?, ¿acaso la belleza no está también en la diferencia?