Hola ¿Cómo estás? Somos María Cartagena y Lorena Honrubia, psicólogas de Serendipia Psicología. Somos un centro que realiza terapia psicológica presencial, en el centro de Valencia (España), y también online.
Si estás viendo este video es porque acabas de quedarte sin pareja y estás pasando por un mal momento.
Te preguntas cómo vas a poder seguir sin tu ex y crees que nunca vas a volver enamorarte, que tu oportunidad del amor se perdió en el instante que te dejó…
Encima parece que el universo quiere recordarte una y otra vez a tu ex: no paras de ver coches como el suyo, en la radio ponen vuestra canción favorita o una que estaba sonando en un momento especial,…
Hagas lo que hagas, todo te recuerda a tu ex y eso no te ayuda.
Sabemos que está siendo muy difícil levantarse por las mañanas, caminas por la calle y no paras de ver parejas felices agarradas, te inunda la tristeza, sus redes son la única ventana a su vida que tienes ahora; y es una tortura constante.
Te entendemos y sabemos cómo te sientes, pues también hemos vivido en alguna ocasión la desesperación del desamor, el miedo de la soledad y el sentimiento de desesperanza.
Lo malo de estas emociones, a parte de que son muy desagradables, es que pueden empujarte a cometer errores a la hora de pasar página.
Por ello, te queremos ayudar a que no los cometas o, en caso de que estés haciendo algo “mal” puedas cambiarlo.
Los errores más comunes son:
- Presionarte para pasar página
“Pasa página ya, llevas demasiado tiempo así”, “Tienes que estar mejor, no merece la pena que sufras por él/ella”, ¿te han dicho esto?
No te enfades con esas personas, lo hacen por tu bien, entiende que les es complicado verte mal y quieren de nuevo verte sonreír.
Lo primero que debes saber es que cada uno tiene sus ritmos y habrá gente que pueda pasar página antes y otros tarden un poco más. ¿Qué es lo correcto? No hay nada correcto, no hay un límite ni tiempo determinado para superar una ruptura.
Así que nuestro primer consejo es que no tengas prisa ni te compares con otros a la hora de superarlo y pasar página. Tus tiempos son tus tiempos.
- Parchear con otra persona.
Otro error tremendamente común para pasar página es pensar en otra persona nos hará olvidar a nuestro/a ex. “Un clavo saca otro clavo”, suelen decir.
Hacer esto solamente traerá problemas a corto, medio o largo plazo, porque ir a la desesperada a buscar a alguien que alivie nuestro dolor y nos entretenga hará que aceptemos lo primero que nos parezca “bien”, comenzando así relaciones vacías o poco profundas.
Con el paso del tiempo nos daremos cuenta de que precisamos de más y que no tiene sentido seguir con esa persona, nos sabe a poco. Entonces ocurrirá una de dos cosas: dejaremos a esa “pareja transición” alegando que se acabó el amor o seguiremos con él/ella hasta que aparezca alguien que nos pueda ofrecer más.
- Tener esperanzas de que cambiará de idea.
Justo al contrario del punto anterior, en vez de buscar a alguien, quedarnos esperando a que nuestro/a ex cambie de idea.
Es posible que cambie de idea y quiera volver contigo, no lo discuto, hay veces que pasa, pero no siempre.
Volver con tu ex es una posibilidad más, al igual que no hacerlo, así que no te quedes solo con la primera. El tiempo dirá, pero tú necesitas moverte y no quedarte estancado/a por lo que decida el/la otro/a.
Sigue tu vida y, si algún día tu ex vuelve, ya decidirás tú si quieres darle otra oportunidad o no.
Además, nada te garantiza que vaya a volver, por lo que no te juegues toda tu vida a una sola carta. Vive y sigue adelante, todo lo demás ya se verá.
- Espiar sus redes.
Olvídate de espiar sus redes, eso te mantendrá atado/a a tu ex y te impedirá pasar página. No te estamos diciendo que lo/la elimines de todas partes (que sería lo más beneficioso, para qué ocultarlo), pero tienes otras formas de ir alejándole/la de ti sin necesidad de ser tan radical: silencia sus redes, borra su teléfono (puedes escribirlo y guardarlo en otro lugar),…
La cuestión es no ponértelo fácil para recibir noticias de tu ex de forma repentina, que hagan que se desbaraten tus intentos de pasar página.
- Darle celos a tu ex.
Pocas veces funciona entrar en estas guerras porque, probablemente, te la jugarán peor: o entrarán en tu juego y también buscarán la forma de hacerte daño; o mostrarán indiferencia. Cualquier de las dos está avocada a hacerte sufrir, ¿merece la pena tener una alta probabilidad de pasarlo peor? No, ¿verdad?
Si conoces a alguien fabuloso/a que te hace vibrar no sentirás esas ganas de estregárselo a tu ex y, si siente celos, es problema suyo, pero no busques dañarle, eso no te va a dejar en buen lugar, todo lo contrario: te dejará de despechado/a (aunque no sea así).
- Descuidarte.
Sabemos que estás triste y te cuesta hasta vestirte, pero debes mirar por ti y poder llegar a ser tu mejor versión, por ti mismo/a y por todo lo bueno que va a llegar para ti.
Así que, aunque ahora te cueste, descansa, come saludablemente, haz ejercicio físico, realiza actividades y cosas que te mantengan entretenido/a, haz planes con amigos/as, etc.
- Obligarte a ser amigos.
Otro cliché de las rupturas es querer quedar bien tras dejarlo y que todo sea muy cordial: “he pasado página y ya podemos ser amigos/as”.
Habrá veces que sí, podréis ser amigos/as, pero no lo busques como norma.
Hay una creencia de que si se deja tan mal como para no poder verse más, es que no se ha hecho bien.
No hace falta dejarlo bien para, por necesidad, acabar siendo amigos. A veces nos será imposible eliminar los sentimientos y ver al otro/ la otra como un/a amigo/a y no pasa nada, eso no hace que seas menos capaz o peor persona.
Que tu ex quiera que seáis amigos/as no te obliga a tener que serlo: si no puedes o quieres, NO PASA NADA.
Jamás te fuerces a algo que realmente no sientas.
- Creer que nunca te van a volver a querer.
Te vamos a contar un secreto, y sin tan siquiera conocerte o conocer a tu ex: ahí afuera hay más personas que te van a querer (incluso mejor de lo que ya lo han hecho).
Es normal tras salir de una relación que te cueste verte con alguien que no sea tu ex, pero date tiempo y ya se verá.
Lo importante es que no te adelantes pensando que jamás serás amado/a, pues ese pensamiento de desesperanza hará que no puedas avanzar, esa tristeza te estancará y te sumirá en la más terrible tristeza.
Por otro lado, intenta no verlo como una pérdida, sino como una ganancia: nuevas oportunidades se abren hacia ti.
- No tengas miedo a volver a enamorarte.
De igual forma de que no hay prisa para pasar página, tampoco para volver a enamorarte. Date tiempo y ya se verá si te cruzas en tu camino con alguien que te apetezca que se convierta en tu pareja si tú quieres, claro.
En el amor conlleva a exponerse a muchas emociones: algunas de ellas muy agradables, pero otras no tanto.
Sabemos que ahora temes volver a sufrir, pero también existe el bienestar dentro de las relaciones. Tener y ser pareja no siempre es fácil y hay que pasar por mucho, pero también puede traerte experiencias maravillosas inigualables.
Recuerda: todo en futuro es incierto, tanto lo malo como lo bueno.
- No pedir ayuda si lo necesitas.
De igual forma, si necesitas ayuda para pasar página, pídela.
No por necesitar ayuda externa eres más débil o vulnerable, sino que en este momento precisas de un apoyo más.
Por ello, pierde ese miedo a quedar vulnerable y contacta con un/a psicólogo/a que te acompañe en el proceso.
Por lo que, el primer paso es : Recuperarme a mí, lo que soy, lo que tengo y lo que quiero ser.
Nosotras podemos ayudarte a trabajar en ello, acompañándote y guiándote en el proceso de ruptura, de volver a ser tú o, todavía mejor, ser una versión totalmente renovada. Te enseñaremos técnicas y herramientas con muy buenos resultados y que te van a resultar muy útiles para reencontrarte contigo mismo/a y crecer como persona y ser individual.
Seguir adelante después de una ruptura SÍ SE PUEDE.