Todos hemos escuchado frases del tipo: “es que esta persona tiene una autoestima altísima”, o, por el contrario, “su problema es que no tiene autoestima”. Pero en realidad, ¿sabemos cuál es el distinto nivel de autoestima y como influye en nuestra vida?
¿Es mejor tener una autoestima baja o una autoestima alta pero insana?
Sabías que el nivel de autoestima influye directamente en nuestra salud. Tanto a nivel:
- Físico: problemas de sueño, desórdenes alimenticios
- Mental: ansiedad y depresión.
Nuestra manera de interpretar las cosas que nos suceden, como son nuestros pensamientos, influyen directamente sobre nuestro nivel de autoestima.
¿Qué ocurre si mi autoestima es baja? Podemos sufrir estados afectivos negativos, problemas de conducta, influencia negativa en nuestras relaciones sociales, mayor desempleo.
Sentimientos de una persona con baja autoestima: impulsividad, perfeccionismo, envidia, celos.
¿Pero y qué ocurre si nuestra autoestima es alta pero insana? Narcisismo, egocentrismo.
Revisaremos en este artículo, cuáles son los niveles de autoestima y las características de una autoestima sana.
1. Bases Teóricas
El Dr. Morris Rosenberg, doctorado en Sociología. Baso sus teorías en el grado de satisfacción personal, sus publicaciones siempre estaban vinculadas a los conceptos autoconcepto y autoestima.
Rosenberg mencionaba la relación entre nuestro tipo de personalidad y la autoestima. En muchas de sus publicaciones trata la autoestima sana.
Rosenberg creo la escala de autoestima que lleva su nombre, es el test más utilizado para la evaluación del nivel autoestima, que se utiliza tanto en la práctica clínica como en investigación.
Consta de 10 ítems, el objetivo de dicho test es evaluar la satisfacción sobre uno mismo. Todas las preguntas tienen 4 opciones de respuesta.
¿Quieres conocer tu nivel de autoestima?
Realiza el test de Rosenberg.
O bien, realiza nuestro test de autoestima aquí.
1.1 Interpretación del resultado:
Una vez realizado el test estos serán los posibles resultados según tu nivel de autoestima y su significado:
- Nivel de autoestima elevada: se consideraría un nivel de autoestima normal.
- Nivel de autoestima media: no existen problemas graves, pero es conveniente trabajar en ella.
- Nivel de autoestima baja: existirían problemas significativos de autoestima.
¿Cuál ha sido tu resultado?
Si tu puntuación marca un nivel de autoestima media o baja, podemos ponernos en marcha para aumentar tu nivel de autoestima.
El nivel bajo de autoestima es un problema con solución.
2. Mejorar nuestro nivel de autoestima
-
Quiérete más y mejor.
Has pensado alguna vez, cuando te hablas a ti mismo, si le hablarías así a tu pareja, a un amigo, a tus hijos.
La forma en que nos hablamos a nosotros mismos está muy ligada a nuestro nivel de autoestima.
-
Háblate a ti mismo de manera amable y sobre todo de forma positiva y constructiva.
Debes aprender a detectar esos pensamientos irracionales para convertirlos en pensamientos más racionales y realistas.
Esos pensamientos están ligados con nuestras emociones. Si te hablas a ti mismo de una manera despectiva, solo conseguirás rechazo hacia ti mismo. Debemos entender nuestras propias emociones, con ello conseguiremos reducir su impacto.
Debemos tener un diálogo interno positivo. Cuando cometemos un error, debemos trabajar la autocompasión, no te juzgues. ¿Debemos aprender a calmarnos y volver a intentarlo, cuando un amigo tuyo comete un error le dices: “eres tonto todo lo haces mal”, o sabes que no debes hablarle así, e intentas darle un mensaje mucho más constructivo? Hazlo contigo mismo y aprende a perdonarte. Los errores siempre son oportunidades para aprender.
-
Aceptar aquellas cosas que sabemos no podemos cambiar es muy importante.
No gastemos energía y tiempo en cosas que se escapan de nuestro control. Descarguemos nuestra mochila.
-
Sé valiente.
Aun sabiendo que puedes fracasar. El nivel de autoestima bajo esta muy relacionado con “no hacer nada”, con un único objetivo no equivocarse.
Que las opiniones de los demás no te frenen, que alguien te diga que no puedes hacerlo no significa que no sea verdad. Igual es cierto que no puedes conseguirlo, pero al menos lo hemos intentado.
Visualiza el siguiente video:
-
Olvídate de las comparaciones.
Actualmente, todos los seres humanos tenemos ideales de modelos sociales, ideales sobre la imagen que deberíamos conseguir. Debemos trabajar en evitar compararnos con los demás, ya que realmente ¿estás viendo todo lo que esa persona es, o únicamente puedes ver la parte que te quiere mostrar?
-
Piensa en positivo.
Pensar en positivo, no es pensar que todo va a irnos bien:
Ni que si luchamos por algo lo conseguimos. Porque no siempre será así.
Pensar en positivo es aceptar las situaciones y decidir que hacemos con ellas.
El doctor Martin Seligman, padre de la psicología positiva que formula la teoría del bienestar y el modelo PERMA, este modelo tiene cinco dimensiones que son independientes, cada persona elige dedicar mayor o menor esfuerzo en cada una de ellas.
Seligman apuntaba que:
“La vida inflige los mismos contratiempos y tragedias en el optimista como en el pesimista, pero el optimista las resiste mejor” -Martin Seligman-
3. Fortalezas
Ahora que ya sabemos cuál es nuestro nivel de autoestima, y hemos revisado diferentes tips que pueden ayudarnos a mejorar nuestra autoestima ¿Cómo podemos seguir trabajando nuestro nivel de autoestima?
Las fortalezas pueden ser una de las claves para ayudarnos. La Psicología positiva, la hemos visto anteriormente con Dr. Seligman, pone su punto de mira en que las personas seamos capaces de reconocer nuestros puntos fuertes (esto serían, nuestras fortalezas personales).
Los seres humanos tendemos a enfocar nuestra atención a lo que hacemos mal, a lo que deberíamos mejorar, pero nos paramos a pensar en lo que hacemos bien.
Sin duda, esto está muy relacionado con nuestro nivel de autoestima.
Como vimos en este artículo, no se trata de vivir en un mundo en el que creemos que todo debe ser maravilloso, se trata de buscar que hacemos mejor y como podemos utilizarlo en los malos momentos, que seguro los habrá.
Diferentes estudios han demostrado que cuando usamos nuestras fortalezas nuestros niveles de bienestar se elevan.
Beneficios de trabajar tus fortalezas
Te damos algunos ejemplos del beneficio de trabajar en tus fortalezas:
- Mejorar nivel autoestima
- Mejorar la confianza en uno mismo
- Disminuir la ansiedad
- Aumentar tu desempeño en el trabajo
- Mayor felicidad
- Mejorar tus niveles de energía.
- Mejorar nuestro autoconocimiento.
¿Pero conoces las fortalezas?
Te explicamos alguna de ellas:
-
Curiosidad:
Significa apertura a la experiencia, flexibilidad ante cosas que no encajan con nuestras propias ideas, búsqueda de novedades. El descubrimiento sería una de las consecuencias de esta fortaleza.
-
Valentía:
Normalmente, se entiende la valentía como un acto heroico de otra persona. Pero la valentía como fortaleza representa hacerlo a pesar del miedo. Asumir las consecuencias, comprender el riesgo que supone y voluntad para querer llevarlo a cabo. No se trata de no tener miedo, es saber manejarlo.
-
Modestia/Humildad:
Ocurre cuando eres capaz de reconocer tus errores o limitaciones, eres realista en cuanto a tus logros o habilidades. Esta sería una de tus fortalezas.
Las personas que cumplen esta fortaleza no distorsionan la información en su beneficio. Asertividad, emocionalidad positiva, nivel, bienestar elevado estarían relacionados con esta fortaleza.
Puedes revisarlas todas en nuestro artículo, además encontrarás como conocer las tuyas: https://psicologosvalencia.net/24-fortalezas-personales/.
Ya sabes cuál es tu nivel de autoestima, y cómo puedes trabajar para mejorarla. Quiérete, confía en ti y sé valiente.