¿Acabas de terminar una relación y no consigues olvidar a tu ex? ¿Te sientes nervioso/a o ansioso/a si no tienes información de él/ella y la buscas? ¿Necesitas olvidarle/la y no sabes cómo?
Terminar una relación puede ser emocionalmente agotador y puede dejar una profunda huella en tu mente y en los recuerdos. Uno de los mayores desafíos después de una ruptura es liberarse mentalmente de los pensamientos sobre tu ex.
A continuación, te ofrecemos algunos consejos prácticos para superar este ciclo de pensamientos recurrentes sobre tu ex y avanzar en la vida.
-
Acepta tus emociones.
Es normal sentirse triste, enfadado/a, confundido/a e incluso aliviado/a después de una ruptura. Todo ello, forma parte del proceso del duelo. Acepta estos sentimientos y permítete sentirlos sin juzgarte. Negar tus sentimientos puede prolongar el proceso de curación.
-
Establece límites.
Limita el contacto con tu ex, al menos al principio. Entiendo que sea difícil porque tu mente va a tratar de obtener información del otro/a a toda costa, pero eso solo te llevará a torturarte.
Esto incluye el contacto tanto en persona, en las redes sociales como por mensaje de texto. Establecer límites claros puede ayudarte a despejar tu mente y comenzar el proceso de curación.
-
Enfócate en ti mismo/a.
Invierte tu tiempo y energía en actividades que disfrutes y que te hagan sentir bien contigo mismo/a.
Practica algún deporte que te guste, aprende algo nuevo, sal con amigos/as o dedica tiempo a tu pasatiempo favorito. Esto te ayudará a restablecer tu identidad fuera de la relación.
-
Eliminar recuerdos físicos de tu ex.
Con ello, me refiero a todos los objetos que te recuerden al otro/a como pueden ser fotos, regalos, etc. No es necesario deshacerse de ellos, pero mantenerlos fuera de la vista puede reducir los desencadenantes emocionales.
-
Practica Mindfulness.
La meditación y la atención plena pueden ayudarte a controlar tus pensamientos. Al aprender a estar presente en el momento presente, podrás reconocer tus pensamientos sobre tu ex y dejarlos ir suavemente sin permitir que controlen tu mente.
-
Establecer metas.
Define metas realistas para el futuro y trabaja para lograrlas. Esto puede darle a su vida un nuevo significado y dirección. Ahora tendrás que llenar tu vida de momentos y recuerdos donde no aparezca tu ex.
-
Busca apoyos.
Si sientes que necesita ayuda para lidiar con tus emociones, habla con un amigo/a de confianza, algún familiar en el/la que puedas apoyarte y desahogarte o, también, puedes buscar ayuda de un terapeuta.
A veces, hablar con una persona neutral puede resultar muy útil.
-
Tómate tu tiempo.
La curación después de una ruptura lleva tiempo. Las prisas no son buenas compañeras de este viaje. Aunque es lo que queremos en estos momentos, no podemos olvidarnos de nuestro ex de la noche a la mañana. Siente y sana a tu propio ritmo.
Ten en cuenta que el proceso de superar una ruptura es personalizado y puede diferir de persona a persona.
Sé amable contigo mismo/a durante este proceso. Recuerda que, aunque ahora parezca difícil, con el tiempo la carga emocional se aliviará y podrás pasar a una nueva y apasionante etapa de tu vida.