Skip to main content

ogo-blog-un-pedacito-de-psicologia

¿Has notado una preocupación excesiva en tu hijo/a adolescente por la cantidad de likes que recibe en las redes sociales? ¿Ves que tu hijo/a se siente presionado/a a la hora de cumplir con determinados estándares de belleza o éxito? ¿Cuánto conoces las amistades en línea de tu hijo/a? ¿Conoces a alguien que haya experimentado ciber acoso? A continuación, hablaremos sobre el impacto de las redes sociales en los adolescentes

 

Impacto de RRSS en la salud mental de los adolescentes

En la era digital en la que vivimos, las redes sociales han transformado de manera radical la manera en la que conectamos entre nuestros iguales y compartimos información para construir nuestra identidad. Las nuevas generaciones crecen inmersas en esta revolución tecnológica donde las relaciones se forman también a través de pantallas y notificaciones.

A menudo que pasan los años, la realidad se mezcla aun más con lo virtual. Es fundamental comprender las oportunidades y los desafíos que las redes sociales presentan para los adolescentes y destacar la importancia del rol crucial de los padres y de los educadores en la guía y el apoyo de los jóvenes en este complejo, y tal vez peligroso, entorno digital.

El uso de las redes sociales en los adolescentes.

El uso de las redes sociales se ha convertido en una parte integral de la vida cotidiana de los adolescentes. Las redes sociales han evolucionado a lo largo de los años y se han convertido en un espacio donde los jóvenes exploran, aprenden, comparten y forman sus identidades.

De forma alarmante, muchos adolescentes pasan varias horas del día conectados a las redes sociales, revisando sus perfiles, participando en conversaciones en línea, creando contenidos para las plataformas, etc.

Los motivos que impulsan a los adolescentes son varios y diferentes. Para algunos, las plataformas son una vía segura para construir y mantener relaciones sociales. Para otros, las redes sociales son una plataforma para expresarse de forma libre y creativa, además de compartir opiniones y perspectivas.

banner-terapia-serendipia

El impacto psicológico en los adolescentes.

A menudo, las redes sociales se convierten en plataformas donde los adolescentes buscan validación, apoyo y aprobación. El número de likes, comentarios y comparaciones con los perfiles de los otros usuarios puede afectar de forma directa la autoestima de los adolescentes y en la percepción de sí mismos también fuera del mundo digital.

Durante la adolescencia, el desarrollo de la identidad es un aspecto fundamental y las redes sociales desempeñan un papel relevante en este proceso. Los adolescentes, suelen utilizar las plataformas para experimentar, explorar y expresar su personalidad y singularidad.

Sin embargo, cabe destacar. la importancia de la presión que los adolescentes experimentan para encajar en las expectativas de las redes sociales. Ser expuestos de forma constante a las imágenes, los videos y todos los contenidos aparentemente “perfectos” de los otros usuarios fomenta la comparación social. Con frecuencia, los adolescente se sienten presionados y miden su valía según estándares poco realistas, lo que puede generar un sentido de insuficiencia y ansiedad.

Las redes sociales han cambiado de forma radical la naturaleza de las relaciones interpersonales de los adolescentes. Las plataformas pueden ser unos facilitadores claves en la construcción de las conexiones, facilitan la comunicación constante y la participación activa en la vida diaria de los demás. Sin embargo, a menudo, las relaciones sociales de las plataforma se asocian a conexiones superficiales.

Las redes sociales también desempeñan un papel significativo en las relaciones románticas de los adolescentes. Las expectativas de las plataformas requieren la visibilidad en línea de estas relaciones. Es necesaria una expresión pública del afecto y esta dinámica puede tener un impacto en las relaciones románticas que puedan tener.

Bullying y ciberacoso. 

Cabe destacar la importancia de la posibilidad de bullying y ciberacoso en las plataformas sociales. La conciencia de este riesgo es fundamental para que los adolescentes puedan desarrollar mecanismos de comunicación y defensa saludables y aprendan a poner límites a sus interacciones en línea.

La exposición repetida a comentarios negativos, discriminación, amenazas, etc. pueden tener un impacto significativo en la salud mental de los adolescentes, contribuyendo al desarrollo de sentimientos de aislamiento, tristeza, angustia, ansiedad y desesperación.

Uno de los fenómenos más perjudícales para los adolescentes en el “revenge porn”, una forma de acoso donde los adolescentes comparten imágenes privadas e intimas de otra persona sin su consentimiento. La difusión no consensuada de imágenes constituye una grave violación de la privacidad y genera un sentido de vulnerabilidad en las victimas, que a menudo, se tienen que enfrentar a juicios sociales, estigmatización y sentimiento de vergüenza.

La humillación publica y la pérdida de confianza en las relaciones puede tener consecuencias muy graves en la salud mental y la conducta de los adolescentes. Además, que estaríamos hablando de algo ilegal y penalizado.

redes-sociales-adolescentes

Apoyamos a nuestros hijos/as en la utilización de las redes sociales.

Es fundamental ser conscientes que las redes sociales ofrecen muchísimos beneficios, pero también podrían plantear riesgos significativos para el bienestar emocional de los adolescentes.

Es necesario un entrenamiento de los padres y de los educadores para mantener una comunicación abierta y constante sobre la vida en línea de nuestros hijos/as. Si observas cambios preocupantes en la conducta de tu hijo/a que podrían estar relacionados con las redes sociales, considera la posibilidad de buscar apoyo por parte de un profesional psicológico.

Buscar ayuda psicológica es un acto de auto cuidado y un paso valiente hacia el bienestar emocional. La conciencia y la gestión de los contenidos de las plataformas sociales y los riesgos asociados a la utilización de las mismas.

Juntos, podemos trabajar para desarrollar un entorno digital saludable y ayudar nuestros hijos/as a gestionar las plataformas de forma gradualmente más autónoma.

Lorena Honrubia

“Desde que tengo uso de razón, me he dedicado a la ayuda de las personas que lo necesitaban, dentro de mis capacidades, tanto a personas de mi entorno como a desconocidas. Esto fue lo que me impulsó a dedicarme a la psicología. Para mí ha sido una gran satisfacción poder convertir esa vocación en mi profesión. "

Leave a Reply

1
Hola👋 ¿En qué te podemos ayudar?
Call Now Button